Textos

Texto

2421
774

La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula

ACUEDI
22/04/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este libro representa un esfuerzo continuado y comprometido a lo largo de muchos años de trabajo académico en proyectos y programas de formación de profesores e investigación educativa, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas del país, por parte del autor, quien argumenta que la evaluación se debe concebir, antes que nada, como un apoyo para quienes participan en la educación: estudiantes, profesores e investigadores. La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la práctica docente, que permita a los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su aprendizaje. La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los sistemas de evaluación escolar —señala el autor— mantienen más que propósitos formativos de carácter educativo, procesos políticos y sociales que alejan a la escuela de sus objetivos de desarrollo, de crecimiento, de autoafirmación; con lo que hacen de la evaluación un mecanismo de exclusión y de eliminación que no sólo de selección.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Morán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI