Textos

Texto

1344
436

A tendência de individualização do trabalho agrícola no seio das famílias da região sul do Brasil na década de 90

ACUEDI
11/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La individualización consiste en la idea de que el proceso de producción agrícola pasa a ser dirigido por una única persona, siendo ella la responsable directa por su desempeño oponiéndose a la noción tradicional de funcionamiento familiar. Para ilustrar la presencia de este aspecto en la Región Sur del Brasil se utilizó la tabulaciones especiales de los micro datos de las Pesquisa Nacionales de Muestras de Domicilios del período de 1992 hasta 1999. Se constató que el proceso de individualización ocurrió de manera distinta entre los miembros que componen las familias. Los resultados obtenidos muestran una tendencia de disminución significativa en los números medios de los activos agrícolas de las personas de referencia, de los cónyuges y también de los hijos (as), siendo que en estas últimas posiciones ocurren disminuciones acentuadas en el grupo que compone el universo de la agricultura familiar. Excepto en el caso de las hijas, todas las otras posiciones en las familias presentan un involucramiento simultáneo en las actividades no-agrícolas. En conclusión, las familias rurales de la Región Sur de Brasil, en especial las familias involucradas en actividades agrícolas, están en un proceso creciente de redefinición que ocurre por medio de nuevas formas de organización del trabajo implicando la necesidad de reformulación de las actuales políticas públicas.


De Souza, M. (2004). A tendência de individualização do trabalho agrícola no seio das famílias da região sul do Brasil na década de 90. Agrociencia, 8(1), pp. 51-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI