Textos

Texto

3263
653

La teoría de la competencia y la estructura de las Revoluciones científicas

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo examina el desarrollo histórico de la idea de que la competencia interespecífica juega un papel decisivo influenciando las características de las comunidades. Asimismo, se examinan las suposiciones y rasgos generales de la evidencia presentada para apoyar dicha idea. Kuhn (1970) ha esquematizado el desarrollo de la ciencia en cuatro etapas consecutivas: formación del paradigma, ciencia normal, crisis pre-paradigmática y ciencia revolucionaria. FORMACION DEL PARADIGMA. Esta etapa se define como la aceptación por la comunidad científica de un modelo (paradigma) de investigación (problemas y soluciones). El paradigma se cristaliza con la elaboración de la teoría de la competencia por Hutchinson y MacArthur. CIENCIA NORMAL Esta etapa se distingue por la formación de una escuela de investigadores que se concentran en resolver las consecuencias del paradigma. Kuhn identifica los siguientes compromisos" adquiridos por los científicos: conceptual, teórico, instrumental y metodológico. CRISIS PRE-PARADIGMATICA. En esta etapa los científicos empiezan a reconocer dificultades en la teoría. Se caracteriza por los debates profundos acerca de la legitimidad de métodos, problemas y soluciones, así como de un análisis filosófico. Paradójicamente, las críticas han sido elaboraciones de los puntos que Andrewartha y Birch (1954) habían mencionado desde la formación del paradigma. REVOLUCION. Finalmente, la última etapa en el desarrollo de las teorías científicas según Kuhn es la etapa revolucionaria. La revolución empieza con una concientización de los errores del paradigma. Empieza el establecimiento de un nuevo paradigma que redefinirá problemas, métodos y soluciones. El intenso debate que ha acontecido en esta área de la ecología ha sido saludable para el futuro desarrollo de la ecología de comunidades. Los ecólogos' que trabajan en este campo tendrán que tener más cuidado en su interpretación de la estructura de comunidades. Idealmente, trabajarán bajo la guía de hipótesis alternativas con métodos experimentales, en lugar de seguir con la tradición de describir patrones de reparto de recursos y adjudicárselos automáticamente a la competencia.


Galindo Leal, C. (1987). La teoría de la competencia y la estructura de las Revoluciones científicas. Acta Zoológica Mexicana, 19, pp 1-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI