Textos

Texto

2243
484

Historia y minería en Chile: Estudios y fuentes

ACUEDI
21/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Chile, país minero y país de historiadores, se demoró en generar una corriente sostenida de estudios históricos sobre la minería. En parte, esto pudo obedecer al escaso desarrollo, al menos hasta la segunda mitad del siglo xx, de la historiografía económica y social. Otro factor pudo ser el carácter periférico de las regiones mineras respecto del núcleo central del país, tanto en términos geográficos como en la distribución del poder político y social. Aun hoy día, el común de los chilenos desconoce la historia y la realidad interna de la vida y la economía mineras, a pesar de estar conscientes del enorme peso que esa actividad ejerce sobre los destinos del país. Sólo la profesionalización de la disciplina histórica y la ampliación de su campo temático han permitido que, en los círculos más especializados, se haya comenzado en los últimos años a contrarrestar esta tendencia, generando un cuerpo sistemático de estudios sobre el tema. No deja de ser sintomático, sin embargo, que parte importante de ellos se haya originado fuera del país, siendo aún bastante desconocida en el medio nacional. En las siguientes páginas se ofrece un breve balance sobre la historiografía minera chilena hasta la fecha y las fuentes disponibles.

Pinto Vallejos, J. (1994). Historia y minería en Chile: Estudios y fuentes. América Latina en la Historia Económica, 1 (1), pp. 65-88.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI