Textos

Texto

1426
361

Diversidad, potencial productivo y reproductivo de Los Palmares de Butia capitata (Mart.) becc. de Uruguay

ACUEDI
11/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Butia capitata se distribuye por el litoral atlántico desde Santa Catarina en Brasil hasta el departamento de Rocha en Uruguay. En Rocha, B. capitata forma extensos palmares, distribuidos en dos regiones, Castillos y San Luis. Estas comunidades vestales son reconocidas por su diversidad biológica, valor escénico y cultural, y el uso tradicional de sus frutos. La ausencia de regeneración y el envejecimiento de los individuos coetáneos que conforman los palmares actuales, colocan a estas comunidades vegetales en serio riesgo de extinción. Las estrategias para la conservación de los palmares son la creación  de áreas protegidas u el desarrollo de producciones compatibles con la conservación de los mismos. Los objetivos de este trabajo son estimar la diversidad de dos sirios de palmares, Castillos y San Luis, y estimar el potencial reproductivos y productivo de ambos palmares. Se trabajó con una población de Castillos y otra de San Luis.  Se registraron datos de número de frutos por infrutescencia, color de epicarpo, peso y diámetro de frutos enteros, peso de endocarpo con semillas y de mesocarpo, relación entre pesos de endocarpo y de fruto entero, número de lóculos y de semillas sanas por fruto, y peso de 1000 semillas. Se estimaron los potenciales reproductivos y productivos por individuo y por hectárea. Los resultados indican que para la mayoría de las características existe un alto nivel de diferenciación entre las poblaciones de Castillos y San Luis, lo que justifica el establecimiento de áreas protegidas en cada región de palmares. La diversidad encontrada dentro de las poblaciones concuerda con la estructura genética de una especie alógama. El potencial reproductivo y productivo del palmar de Castillos, alienta planes de conservación basados en el manejo del pastoreo y en la utilización productiva  de B. capitata. La conservación del palmar de San Luis se encuentra comprometida por el menor potencial reproductivo.


Rivas, M. & Barilani, A. (2004). Diversidad, potencial productivo y reproductivo de Los Palmares de Butia capitata (Mart.) becc. de Uruguay. Agrociencia, 8(1), pp. 11-20.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI