Textos

Texto

1516
395

Efecto de la raza, mes de colección y de servicio sobre la calidad seminal de verracos y desempeño al parto de cerdas inseminadas artificialmente

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo fue evaluar la calidad seminal y el resultado de los servicios entre octubre/98 y enero/99, en una granja porcina del sur de Uruguay (34º LS). Se analizaron 100 eyaculados de 6 verracos Large White (LW) y Landrace (LD) adultos, y 363 inseminaciones artificiales que dieron lugar a 242 partos. Se estudiaron los efectos del genotipo del varraco y la cerda, mes de servicio, y sus interacciones sobre el número de lechones nacidos totales (LNT) y vivos (LNV). Al analizar las características espermáticas también se incluyeron los efectos de las temperaturas (máxima: TM; mínima: Tm) y humedades relativas (máximas: HRM y mínimas: HRm) del mes de colecta y sus interacciones. Se observaron efectos sobre el volumen del eyaculado, la concentración espermática y anormalidades espermáticas. El volumen fue afectado por el mes del servicio (P=0.0149); la TM (P=0.0274) y la HRm (P=0.0506) afectaron negativamente, pero la Tm (P=0.0066) y la interacción TM*HRM (P=0.0412) afectaron positivamente. Las temperaturas afectaron negativamente la concentración (TM: P=0.0006; Tm: P=0.00044) y se observó una interacción entre ellas  (P=0.0010). El mes también afectó la morfología (P=0.0548). El tipo genético del verraco afectó el tamaño de camada, LD>LW (P=0.0021). El mes de servicio afectó el porcentaje de parición (P>0.01). En conclusión, si bien para las (P=0.0021). El mes de servicio afectó el porcentaje de parición (P>0.01). En conclusión, si bien para las condiciones de este ensayo, la calidad seminal entre los meses de octubre a enero no parece ser un factor limitante del tamaño de la camada; se confirma el efecto estacional sobre la fertilidad del cerdo en nuestro país.


Petrocelli, H. et al. (2003). Efecto de la raza, mes de colección y de servicio sobre la calidad seminal de verracos y desempeño al parto de cerdas inseminadas artificialmente. Agrociencia, 7(2), pp. 63-70.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI