Textos

Texto

419
30

Adaptación de la vinificación en tinto en función del potencial polifenólico de las uvas experiencias realizadas en la vendimia 2001

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la vendimia 2001 se elaboraron en escala reducida vinos tintos de Tannat, Cabernet-Sauvignon y Merlot, utilizando uvas provenientes de tres viñedos de cada variedad. Se estimaron los contenidos de antocianos extraíbles, potencial total en antocianos y riqueza fenólica de las uvas, de acuerdo con Glories y Augustin (1993). Posteriormente, se hicieron extracciones de los hollejos, con una solución de etanol al 12%, pH 3.2, y se determinaron periódicamente las concentraciones de antocianos y polifenoles totales. Se efectuaron dos vinificaciones por viñedo, con 50 kg de uva en cada una. Los contenidos fenólicos totales y antociánicos de los mostos se determinaron cada 24 horas, desde la molienda hasta el momento del descube. La duración de las maceraciones fue decidida en función de los índices determinados en las uvas y de las extracciones de polifenoles en el laboratorio y en la bodega. Los vinos fueron analizados a los dos meses de finalizada la fermentación, determinando su color y composición fenólica. Las uvas y vinos Tannat tuvieron contenidos significativamente mayores de polifenoles. Se encontró una alta correspondencia entre los contenidos fenólicos de uva enteras, hollejos, mostos y vinos. La correspondencia de las características de los vinos con los índices determinados en uvas, hollejos y mostos confirma que la estimación del potencial polifenólico de las uvas es un dato esencial para dirigir más adecuadamente la vinificación en tinto.


González-Neves, G. et al. (2003). Adaptación de la vinificación en tinto en función del potencial polifenólico de las uvas experiencias realizadas en la vendimia 2001. Agrociencia, 7(1), pp. 59-67.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI