Textos

Texto

1396
405

Identificación de especies de Monilinia spp., en aislamientos obtenidos de Prunus spp. por PCR con primers específicos

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La podredumbre morena causada por Monilinia sp es la enfermedad fúngica más importante que afecta al cultivo de duraznero (Prunus sp.). Existen tres especies: Monilinia fructigena, M. fructicola y M. laxa. En Uruguay están reportadas las dos últimas. No obstante, la identificación de las especies en un tema muy complejo. Es necesario conocer qué especies se encuentran presentes, cuál es su distribución y qué rol juegan en la producción de atizonado de flores y podredumbre de frutos. Para ello este trabajo se planteó evaluar un método para identificar de forma inequívoca las especies que atacan al cultivo en el país. Los aislamientos obtenidos a partir de frutos infectados fueron caracterizados por medio de la técnica de PCR con los primers MO 368-5, MO368-10R, MO368-8R, MO368-12R, que usados en una única reacción permiten distinguir las 3 especies dependiendo del tamaño del producto de amplificación obtenido. La técnica resultó ser efectiva, amplificando diferencialmente las tres especies. A pesar de las diferencias culturales (Carácter utilizado para la diferenciación de las tres especies), todos los aislamientos analizados, resultaron ser M. frutícola independientemente de la variedad de durazno a partir de la cual fue realizado el aislamiento o del monte donde se obtuvo la fruta.


Malvárez, G. et al. (2001). Identificación de especies de Monilinia spp., en aislamientos obtenidos de Prunus spp. por PCR con primers específicos. Agrociencia, 5(1), pp. 48 - 53.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI