Textos

Texto

1832
390

Uso de Pseudomonas fluorescentes nativas para el control de enfermedades de implantación en Lotus corniculatus L.

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las enfermedades de implantación, causadas por Pythium spp., son una limitante para la productividad y persistencia de pasturas. Durante 1996, 1997 y 1998 se realizaron experimentos de campo con el objetivo de evaluar la capacidad de tres cepas nativas de Pseudomonas fluorescens (UP61, UP143 y UP148), productoras de HCN, sideróforos y antibióticos, para controlar las enfermedades de implantación en Lotus corniculatus. Se utilizó un diseño de BCA con cinco repeticiones; la unidad experimental consistió en una microparcela donde se sembraron 100 semillas viables previamente inoculadas según los siguientes tratamientos: Mesorhizobium loti B816 y cada una de las cepas de Pseudomonas, M. loti B816 sin Pseudomonas, M. loti B816+metalaxil aplicado al suelo. Sólo en 1996 ocurrieron condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades (precipitaciones y bajas temperaturas). En ese año, aunque no se detectaron diferencias estadísticamente significativas, la inoculación con Pseudomonas resultó en un mayor número de plantas y una mayor producción de materia seca por parcela, respecto al testigo in inocular. En 1997 y 1998 la inoculación con Pseudomonas no aumentó el número de plantas establecidas pero incrementó el peso seco por parcela, indicando la posible ocurrencia de un efecto promotor del crecimiento. Las tendencias verificadas ameritan la repetición de los experimentos para validar la implementación práctica de esta herramienta de control, en las condiciones de suelos, clima y comunidades microbianas de Uruguay.


Pérez, C. et al. (2001). Uso de Pseudomonas fluorescentes nativas para el control de enfermedades de implantación en Lotus corniculatus L. Agrociencia, 5(1), pp. 41-47.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI