Textos

Texto

1286
348

Spatial microdistribution of two introduced dung beetle species

ACUEDI
06/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Digitonthopahgus gazella (F.) Euoniticellus intermedius (Reiche) son dos especies de escarabajos coprófagos que fueron introducidos en el continente americano y, que en la actualidad, constituyen las especies dominantes dentro del gremio en Mapimi (Durango, México). Se analizaron las distribuciones de ambas especies en un ambiente aparentemente homogéneo mostrado a lo largo de transectos constituidos por boñigas de vaca depositadas artificialmente y por trampas pitfall. Ambas especies mostraron distribuciones agregadas, las cuales se presentan él densidades bajas, medias y altas, así como cuando hay o no hay emigración. La agregación intraespecífica observada probablemente se deba a una cierta preferencia de los procesos de Inmigración hacia las boñigas (y trampas) seleccionadas repetidamente así como por aquellas boñigas o trampas con mayor número inicial de invididuos. A esta escala espacial la correlación negativa mostrada entre D. gazella y E. intermedius se debe probablemente a tasas de emigración diferenciales. Esta tasa de emigración para cada especie depende del número de individuos de la misma especie que llegan al excremento y no del número de individuos de la otra especie. Concluimos que las interacciones competitivas entre individuos intraespecificamente agregados son muy probablemente las causas de la emigración diferencial y da la segregación microespacial observada de estas dos especies en esta región.


Lobo, J.M. & Montes de Oca, E. (1997). Spatial microdistribution of two introduced dung beetle species. Acta Zoológica Mexicana, 71, pp.17-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI