Textos

Texto

1460
375

La dialéctica como ciencia de la sumploké tôn eidón en Sofista 253 c - 254 b

ACUEDI
22/04/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El pasaje 253 c - 254 b del Sofista, en el que Platón ofrece una descripción de la dialéctica es uno de los más controvertidos. Platón muestra allí, a nuestro juicio, cuatro etapas que debe recorrer aquel que aspire a obtener su titulo de dialéctico. Su objetivo es señalar con ejemplos aquellos pasos que ha de seguir el dialéctico para alcanzar el discernimiento de las Formas (eide) con vistas a dar cuenta de la estructura de la realidad. Sólo en este sentido cobra especial relevancia, y se convierte en el objetivo principal, la teoría de la comunión entre las Formas. Como se sabe, el discurso filosófico, que está íntimamente emparentado con las Formas, puede exhibir la estructura de la realidad. Es necesario una ciencia que lo sustente y ella no es otra que la ciencia propia del dialéctico, que es aquel que sabe discernir cuáles Formas son concordantes y cuáles no.


Tonti, S. (1996). La dialéctica como ciencia de la sumploké tôn eidón en Sofista 253 c - 254 b. Revista de filosofía y teoría política, nro. 31-32, pp. 328-340.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI