Textos

Texto

722
67

La Plata y la ideología del progreso: redes y espacios culturales en la reproducción de un habitus laicista, 1882-1916

ACUEDI
18/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante las últimas décadas del siglo XIX, la modernización de nuestro país pasó a involucrar decisivamente la organización de las instituciones políticas, sociales y culturales requeridas para que una nación fuera “avanzada”, de acuerdo a los cánones universalizados durante lo que Hobsbawm ha llamado la “era del imperio”. Esta tarea que una elite de liberales positivistas llevó a cabo siguiendo los lineamientos de un esquema evolutivo, que identificaba “barbarie”, “civilización” y el movimiento que linealmente y a través de la ciencia permitía “avanzar”, pasar de un estadio primitivo a otro más desarrollado, tuvo entre sus más relevantes manifestaciones físicas a la fundación de La Plata, en 1882, cuya rápida configuración material, fue representativa de la velocidad con que la tradición hispana e indígena buscaba ser definitivamente sepultada en la alberdiana “República posible”.


Vallejo, G. (2001). La Plata y la ideología del progreso: redes y espacios culturales en la reproducción de un habitus laicista, 1882-1916. Anuario del Instituto de Historia Argentina, nro. 2, pp. 367-405.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI