Textos

Texto

1609
430

Eficacia de Trichogramma exiguum pinto & platner y T. pretiosum riley en el control de Argyrotaenia sphaleropa (meyrick) y Bonagota cranaodes (meyrick) en la vid en el Uruguay

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La eficacia parasitaria de Trichogramma exiguum y T. pretiosum en el control de Argyrotaenia sphaleropa y Bonagota cranaodes, principales plagas de la vid en Uruguay, fue evaluada mediante una liberación de 350.000 hembras de Trichogramma por hectárea al inicio del segundo vuelo de la segunda generación de las plagas. El porcentaje de posturas parasitadas era nulo previo a la liberación, tanto en las parcelas tratadas como en un testigo. EL parasitismo provocado por T. exiguum en ambas especies alcanzó una media del 20%, un 53.8% en la siguiente generación y un 75% en la tercera generación de parasitoides. Por su parte, los adultos de T. pretiosum provocaron una parasitación del 14.6; 45.1 y 82.5%, respectivamente en tres generaciones. En el testigo solo se encontraron posturas parasitadas por Trichogramma en los últimos dos muestreos. Sólo las posturas de B. cranaodes presentaron diferencias en el nivel de parasitismo (mayor de T. exiguum). Al final del ensayo, la mayoría de las posturas de A. sphaleropa y B. cranaodes se ubicaron en la porción superior de la espaldera de vis. Sólo las posturas de A. sphaleropa ubicadas en la porción superior de la espaldera presentaron un mayor nivel parasitación (correspondiente a T. exiguum) que las localizadas en la porción inferior. La especie T. pretiosum aparece como menos competitiva en el campo, pues pudo ser desplazada por la población natural de T. exiguum. En consecuencia, T. exiguum puede ser indicada, al menos en forma preliminar, como la especie más apropiada para el control de las “lagartitas de la vid”.


Basso, C., Grille, G. & Pintureau, B. (1999) Eficacia de trichogramma exiguum pinto & platner y t. pretiosum riley en el control de argyrotaenia sphaleropa (meyrick) y bonagota cranaodes (meyrick) en la vid en el Uruguay. Agrociencia, 3(1), pp. 20-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI