Textos

Texto

688
137

El discurso literario, propuesta teórica y sistematización: entre planos y voces

ACUEDI
20/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En estas páginas deseamos presentar un marco de análisis del discurso literario que pueda integrar las reflexiones —y las herramientas— generadas en el terreno de la lingüística contemporánea. Para ello, partimos de la concepción del discurso literario como un discurso más, matizado si cabe por la explotación marcada de algunas dinámicas u objetivos específicos que nos llevan a designarlo como literario, al tiempo que le atribuimos la característica de ser un acto de lenguaje. A estos dos principios, le aplicamos la hipótesis esencial según la cual todo discurso presenta un tejido semántico fundamentado por una configuración lingüística que combina cuatro planos fundamentales: tópico, enunciativo, argumentativo y locutivo. Asimismo, y con el fin de generar un marco de trabajo más amplio, hemos incorporado el plano del imaginario en tanto que perspectiva que sitúa al discurso literario, al discurso en general, en un contexto antropológico y discursivo que permite profundizar en rasgos y mecanismos de su configuración. Este planteamiento teórico se ve acompañado, a modo de ilustración, de una aplicación a Las Coplas a la Muerte de su padre de Jorge Manrique.


Suárez, M. & Tordesillas, M. (2013). El discurso literario, propuesta teórica y sistematización: entre planos y voces. Revista de Literatura, 75 (149), pp. 15-42.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI