Textos

Texto

1078
278

Efecto de la época de encarnerada sobre el desempeño productivo de ovejas y corderos corriedale

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante 1994 y 1995 se estudió en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” el efecto de la época de encarnerada (inicios vs mediados de otoño), sobre el estado nutricional, desempeño reproductivo  producción de lana de 528 ovejas Corriedale y la velocidad de crecimiento de sus corderos. Los animales que provenían de una majada encarnerada en abril - mayo y destetada el 4/1/94, fueron estratificados al inicio del experimento por edad y estado corporal y asignados al azar a los tratamientos. El pastoreo fue continuo y mayoritariamente sobre campo natural. Independientemente del año considerado, el número de corderos señalados por oveja encarnerada fue superior en los servicios más tardíos (77.7 vs 62.1%; P=0.0006), producto - sobretodo - de la mejora en fertilidad registrada en el primer año (81.6 vs 62.3%), y en la tasa de supervivencia de los corderos nacidos más tarde en el segundo año del experimento (96.7 vs 85.1%). La producción de lana fue similar en ambas épocas (4.3 vs 4.2Kg, inicio y mediados de otoño, respectivamente; P>0.10), mientras que la ganancia diaria de los corderos en los primeros 85-90 días de vida fue superior en las encarneradas tempranas (0.134 vs 0.116 Kg/día; P=0.0001), aunque de escaso significado biológico. Los resultados sugieren que el desplazamiento de los servicios de inicios a medados de otoño, maximiza los índices de productividad obtenidos, sobre todo a través de una disminución en la mortalidad de corderos nacidos en primavera que capitaliza las mejoras registradas en la parición.


Bianchi Olascoaga, G., Burgueño Ferreira, J. A. & Oliveira Franco, G. (1998) Respuesta. Productiva del tangor 'ellendale' (Citrus sinensis L.Osb.X C. reticulata BL.) A diferentes fechas de anillado. Agrociencia, 2(1), pp. 117-124.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI