Textos

Texto

1717
657

Conflicto estudiantil en Chile: la educación en debate

ACUEDI
04/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Chile -el país más estable de la región en términos económicos y políticos- ha sido escenario, a lo largo de los últimos veinte años, de un interminable debate en torno a la calidad y equidad de la educación. Esto se ha visto reflejado en las continuas demandas por la promulgación de reformas al sistema educativo implantado durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. A través de multitudinarias y a veces violentas manifestaciones, los estudiantes han expresado su inconformidad hacia un sistema del que no se sienten parte, ni como actores ni como beneficiarios. El 2006, el 2009 y ahora el 2011 tanto los estudiantes secundarios como los de educación superior, los de educación pública al igual que los de formación privada, han hecho sentir su voz, logrando un espacio dentro de la sociedad civil tras alcanzarle su pliego de demandas al gobierno. Es producto de estas negociaciones que muchas de las solicitudes fueron satisfechas, obteniéndose así modificaciones encaminadas a la mejora de la enseñanza. Sin embargo, si esto es así ¿Por qué se mantienen en pie de lucha? ¿Es que acaso los cambios no han sido suficientes como para lograr avances notables? ¿Es pertinente retomar el esquema de Estado docente en reemplazo de la administración municipal? Son estas algunas de las interrogantes que busca resolver el presente trabajo.


Donayre S., R. & Inga R., P. A. (2011). Conflicto estudiantil en Chile: la educación en debate. Revista Andina de Estudios Políticos, 1(7), pp. 1-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI