Textos

Texto

962
130

Detección y caracterización del complejo de viroides de los cítricos en Uruguay

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Plantas de cidro Etrog Arizona 861 (Citrus medica L.) fueron inoculadas con cortezas provenientes de árboles de campo presentando síntomas de enanismo y descortezado del portainjerto y de árboles asintomáticos. A los 3 y 4 meses expresaron reducción del crecimiento, epinastia en hojas, necrosis de nervaduras, puntuaciones en peciolo y síntomas de shock. El análisis de ácidos nucleicos mediante sPAGE, slot blot e hibridación molecular, permitió detectar la presencia de tres grupos de viroides, CVd-I, CVd-II y CVd-III comunicados por primera vez a nivel nacional, asociados al agente causal de la exocortis de los citrus (CEVd). Los viroides caracterizados fueron CVd-Ia, CV-IB, CVd-IIa, CVd-IIIa y CVd-IIIb. No se ha detectado la presencia del viroide perteneciente al grupo CVd-IV. Todas las fuentes de campo analizadas presentaron una mezcla del CEVd con viroides pertenecientes a los grupos CVd-I, CVd-II y CVd-III.


Pagliano, G. Orlando, L. & Gravina, A. (1998) Detección y caracterización del complejo de viroides de los cítricos en Uruguay. Agrociencia, 2(1), pp. 74-83.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI