Textos

Texto

1064
68

Las representaciones de la fauna en la sociedad andina –a propósito de la exposición Bestiario de los Andes–

ACUEDI
13/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cultura andina es un término tan amplio en el espacio temporal y físico que puede hacer caer en gruesas generalizaciones. Involucra desde los primeros cazadores-recolectores y la domesticación de camélidos  sudamericanos, hasta el presente de globalización y capital transnacional y su penetración en la geografía andina. Involucra los largos períodos de autonomía y de dependencia. Involucra distintas formas de agregación social y desarrollos de explotación de la naturaleza: caza-recolección, pastoreo, agricultura; estructura política en ayllus; formaciones estatales precolombinas (sociedad de redistribución); estructura  política estatal periférica (virreinato), con encomiendas, reducciones, corregimientos y repartimientos; estructura política burocrática en la forma de estado nacional independiente; hacienda, comunidad indígena, empresa de interés social; ausencia de mercado, presencia de mercado. Involucra, por otra parte, disímiles y distintos pisos ecológicos, desde el litoral marino, cuya lógica de sustento humano es la pesca; hasta la jalca y la puna, cuya lógica de sustento lo constituyen tubérculos y camélidos.


Hernández Lefranc, H. (2005). Las representaciones de la fauna en la sociedad andina –a propósito de la exposición Bestiario de los Andes–. Revista de Antropología, 3, pp. 283-289.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI