Textos

Texto

1199
116

El comercio y los comerciantes peruanos durante la época de las reformas borbónicas. Fuentes e historiografía

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo vamos a realizar una revisión historiográfica de aquellos trabajos que cubren el periodo que va desde que se implantaron las reformas borbónicas hasta la etapa de la independencia, destacando las fuentes, la metodología y cuál es la perspectiva teórica que ha primado en los mismos. Podríamos dividir los trabajos sobre el tema en dos grandes grupos: fuentes y documentos de la época de las reformas borbónicas y la historiografía sobre temas mercantiles en Perú, a su vez dividida en dos partes: un primer grupo correspondería a trabajos realizados entre 1940 y 1980 que se dedicaron al estudio de la apertura del virreinato del Río de la Plata y su repercusión en la élite limeña, al aumento de la alcabala de 4 a 6% y a la controvertida visita del general Antonio de Areche; un segundo grupo comprendería los trabajos posteriores a dicha fecha hasta el presente, los cuales se centraron en investigaciones cuantitativas, análisis de casos específicos, el peso político que tuvo la institución del Consulado en la no aceptación de las nuevas medidas, así como el impacto que tuvieron las reformas sobre la elite mercantil.

Mazzeo, C. (2002). El comercio y los comerciantes peruanos durante la época de las reformas borbónicas. Fuentes e historiografía. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 111-125. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI