Textos

Texto

1383
624

Sociedad y tradiciones en el valle de Yanamamt

ACUEDI
11/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Dos aspectos de los pueblos del micro Valle de Yanamarca son los puntos centrales de este artículo: el registro de las organizaciones sociales básicas de las comunidades campesinas y el estudio de tres de sus más representativas costumbres tradicionales que se escenifican anualmente el! fechas festivas de cada localidad. Tratamos de interpretar el significado de los modelos de la estructura social interna, de la música, danzas y representaciones artísticas, como formas locales y regionales de identidad cultural de estos pueblos, construidas y reafirmadas en largos procesos de interacción sociocultural. Yanamarca es una subzona de la provincia de Jauja, al norte del valle del Mantaro, Junín. Está conformada por tres distritos y catorce comunidades campesinas. que son depositarias de las más variadas tradiciones propias de esta parte del país.


Robles Mendoza, R. & Martínez Cano, M. (2004). Sociedad y tradiciones en el valle de Yanamamt. Revista de Antropología, 2, pp. 191-250.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI