Textos

Texto

1432
102

Identificación molecular de especies crípticas de trichogramma westwood (hymenoptera: trichogrammatidae) de importancia agrícola en México

ACUEDI
27/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La identificación de las avispas parasitoides del género Trichogramma es difícil debido a su tamaño pequeño y a la plasticidad de sus características morfológicas. La morfología de genitalias y antenas de los machos es de utilidad para determinar las especies, sin embargo esto representa un problema en particular cuando las especies se reproducen por partenogénesis. El objetivo del presente trabajo fue identificar a nivel molecular especies crípticas de Trichogramma de importancia agrícola en México. Se identificó a las especies crípticas T. pretiosum, T. fuentesi y T. exiguum, así como a las no crípticas T. atopovirilia y T. pintoi. Se construyó una clave dicotómica de identificación, basada en el tamaño del espaciador transcrito interno 2 (ITS2) del DNA ribosomal amplificado por PCR, y el polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción entre las especies. Las regiones ITS2 fueron secuenciadas y comparadas con secuencias de GenBank, se calcularon los porcentajes de similitud y divergencia entre las especies. Esta herramienta molecular puede resolver la identificación de especies crípticas presentes en México.

 

España-Luna, M. P. (2008). Identificación molecular de especies crípticas de trichogramma westwood (hymenoptera: trichogrammatidae) de importancia agrícola en México. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 1-14.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI