Textos

Texto

2159
436

Características morfológicas y morfométricas de cinco especies de cryptotis (mammalia: soricomorpha)

ACUEDI
26/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se examinaron ejemplares de cuatro especies monotípicas, Cryptotis mexicana (n = 48), C. obscura (n = 47), C. alticola (n = 8) y C. magna (n = 3); además, de una politípica, C. parva berlandieri (n = 1), C. p. pueblensis (n= 16) y C. p. soricina (n = 84). La gran mayoría del material proviene de localidades del centro de México, excepto los de Cryptotis magna, C. obscura y C. p. berlandieri. Los ejemplares de C. mexicana, C. obscura y C. magna fueron recolectados en bosque mesófilo de montaña, los de C. alticola en bosque de Pinus sp. y Abies sp. y los de C. parva en bosque tropical y subtropical, mesófilo de montaña, bosque de Quercus sp. y bosques mixto de pino-encino. Las medidas morfométricas de 25 variables externas, craneales y mandibulares se obtuvieron de cada ejemplar. Las especies C. alticola, C. magna y C. parva se reconocieron con facilidad; sin embargo, en C.mexicana y en C. obscura se traslapan sus medidas pero se pudieron distinguir con el empleo de un Análisis Discriminante. Las medidas de C. magna fueron mayores que las de las otras cuatro especies, así como las de C. alticola en general lo fueron de C. mexicana, C. obscura y C. parva. La comparación de las medidas de C. p. pueblensis y C. p. soricina mostraron que las de la primera son mayores que las de la segunda. Variación sexual secundaria se encontró solamente en C. p. soricina, en donde las hembras resultaron de mayores dimensiones que los machos. Se mencionan dos registros de simpatría entre C. obscura y C. parva y uno entre C. mexicana y C. parva.


Ramírez-Pulido, J. et al. (2004). Características morfológicas y morfométricas de cinco especies de cryptotis (mammalia: soricomorpha). Acta Zoológica Mexicana, 20(2), pp. 9-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI