Textos

Texto

1408
783

Marxismo en contextos no europeos: el caso peruano

ACUEDI
08/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo presenta los detalles de la evolución del pensamiento marxista en el Perú, tomando como referencia central la característica de ser el Perú un país periferia internacional y sobre todo no europeo por lo cual resulta interesante por ello, analizar la forma de recepción de un cuadro doctrinario tan eurocentrista como fue el marxismo en los primeros años del siglo XX. Se menciona sobretodo, la figura de José Carlos Mariátegui destacado pensador peruano, calificado por la mayoría, como el primer marxista latinoamericano y también como el más imaginativo de sus intérpretes latinoamericanos.

Contiene el trabajo además un balance del llamado "indigenismo" y su importancia en el pensamiento político peruano. Finalmente, se presenta una conclusión con los últimos acontecimientos de la política peruana, que tiene en la crisis aguda de finales de la década de los 80, su punto más conflictivo.


Olivari Ortega, W. (2012). Marxismo en contextos no europeos: el caso peruano. Revista Andina de Estudios Políticos, 2(1).

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI