Textos

Texto

1373
395

Comportamiento de las variables hemodinámicas y evaluación del riesgo de ruptura en aneurismas de aorta abdominal

ACUEDI
20/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La ruptura de aneurisma de aorta abdominal (AAA) representa un evento clínico muy importante, con una tasa de mortalidad relativamente elevada. En un esfuerzo por aumentar la comprensión sobre este complejo fenómeno, en el presente trabajo se estudia la influencia de la geometría de los aneurismas de aorta abdominal sobre la estructura del flujo sanguíneo en el interior del saco aneurismático y cómo ésta incide sobre las posibilidades de ruptura. Para esto, se ha utilizado un modelo geométrico realista, obtenido por la transformación de imágenes de tomografía computarizada (CT), el cual se ha sometido a un flujo pulsátil fisiológicamente realista, con el objetivo de evaluar e identificar las regiones donde ocurren las principales perturbaciones en los patrones de flujo y cómo éstas modifican los campos de velocidades y de tensiones hemodinámicas en el interior del saco aneurismático, así como la influencia de los diferentes factores biomecánicos relacionados con la geometría que caracterizan el aneurisma. Se presenta una explicación de las modificaciones de las estructuras de vórtices y de la distribución de tensiones durante el ciclo cardíaco. Igualmente se determina un indicador numérico que integra los tres factores biomecánicos geométricos, el cual permite evaluar el riesgo de ruptura del aneurisma para un estado de desarrollo determinado. Los resultados confirman que la asimetría de los aneurismas de aorta abdominal es uno de los principales factores que influyen en su ruptura.


Fernández, D. & Guillermo Vilalta, G. (2012). Comportamiento de las variables hemodinámicas y evaluación del riesgo de ruptura en aneurismas de aorta abdominal. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 16(3), pp. 111-122.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI