Textos

Texto

1538
194

Virus transmitidos por mosquita blanca (Bemisia tabaci gennadius) en los cultivos de chile y calabacita en el Valle del Mayo, Sonora, México

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Chile y calabacita son cultivos hortícolas importantes en el Valle del Mayo, Sonora, México. Durante el verano de 1991 fueron afectados por síntomas virales, los cuales se considera son inducidos por virus transmitidos por mosquita blanca (Bemisia tabaci Gennadius). Por ello, los objetivos de esta investigación fueron probar la transmisión viral de mosquita blanca en chile y calabacita, e identificar los agentes causales a través de la técnica de inmunoabsorbencia con enzimas conjugadas. Para estimar la incidencia de los síndromes virales de verano: rizado, mosaico amarillo y la mezcla de ambos, durante esa época se muestrearon nueve lotes comerciales con diferentes tipos de chile. Asimismo en plantas del cultivar Anaheim de 45 días se efectuaron pruebas de transmisión, en jaulas con mosquita blanca capturada en lotes de chile con síndromes virales de verano. Este tipo de pruebas también se realizó con plantas de calabacita (CVS Chefini y Zucchine Gray); sandía (CVS Jubilee y peacock); frijol (CV Pimono 78); melón (CVS Durango y Hilrne); pepino (CV Poinsett 76); soya (CV Cajeme); chile (CV Colegio 64); algodón (CV Deltapine 80); lechuga (CV Grandes Lagos); zanahoria (CV Nantes Scouth); tabaco (CV Xanthi);Datura stramonium L. y D. mete/.L. En chile los síntomas de verano rizado, mosaico amarillo yla mezcla de ambos, se encontraron en 49.7, 2.3 Y 9.6% de incidencia, respectivamente. Los síntomas virales aparecieron dos semanas posteriores al acceso de mosquita blanca yen pruebas serológicas, muestras de estas plantas reaccionaron con el antisuero del síndrome rizado amarillo del chile, integrado en parte por el virus huasteco del chile. En calabacita los síndromes virales de verano se observaron a los seis días posteriores al acceso de mosquita blanca y sólo se manifestaron en calabacita, sandía y frijol. Los síntomas fueron achaparramiento, epinastia y los tejidos intervenales se tornaron cloróticos y/o moteados asociados con aclaramiento de nervaduras. Plantas de calabacita que mostraron síntomas en jaulas con el acceso de mosquita blanca reaccionaron con el antisuero del virus hoja enrollada de la calabaza.Virus transmitidos por mosquita blanca (Bemisia tabaci gennadius) en los cultivos de chile y calabacita en el Valle del Mayo, Sonora, México . Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 37-43.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI