Textos

Texto

821
138

Evaluación analítico-numérica para ensambles por interferencia

ACUEDI
18/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se analiza numéricamente el estado de esfuerzos y deformaciones en el ensamble de camisas y ejes con ajuste forzado con interferencia utilizando el método de elemento finito. Inicialmente, los resultados son comparados mediante un estudio analítico donde se utilizan las ecuaciones de Lamé (a lo largo de los puntos centrales del ensamble) con objeto de validar los datos obtenidos por medio de la simulación numérica propuesta. Dos características importantes son consideradas en la simulación numérica, la curva esfuerzo-deformación unitaria del material y el movimiento de inserción del eje dentro de la camisa. Con estas dos consideraciones, es posible observar los esfuerzos elásticos y plásticos presentes en la camisa y eje, de la misma manera es posible monitorear el comportamiento de esfuerzos en la zona de contacto. El principal objetivo de este trabajo, es demostrar la correlación existente entre los métodos analítico y numérico. Los resultados obtenidos en esta investigación, muestra que las zonas de contacto inicial entre la camisa y eje, experimentan esfuerzos plásticos, por lo que esta situación debe ser considerada como un parámetro de diseño. Es importante notar que las ecuaciones de Lamé son válidas únicamente para determinar esfuerzos en el rango elástico.


Pérez Cabrera, A. et al. (2011). Evaluación analítico-numérica para ensambles por interferencia. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 15(1), pp. 25-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI