Textos

Texto

1622
500

Estudio de público: herramienta fundamental para el desarrollo de un proyecto de marketing de museos

ACUEDI
06/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde las primeras transacciones realizadas por los hombres de las sociedades primitivas hasta la complejidad de nuestros días, todo intercambio de bienes o servicios nace de la demanda de satisfacción de mutuas necesidades. Al evolucionar la sociedad de un modo de producción artesanal o uno industrializado, la detección de esas necesidades dejó de ser un acto simple y que surgía casi espontáneamente para transformarse en un hecho complejo. Aquel que durante siglos fuera un actor pasivo y que se restringía a la oferta de los proveedores pasó a ejercer un rol activo, eligiendo y exigiendo de acuerdo a las nuevas pautas de un mundo que se transformaba a toda velocidad, cada vez más rico en propuestas de productos y servicios. El marketing para museos puede definirse como la actitud y aptitud de la institución de detectar, anticipar y satisfacer las necesidades del segmento de usuarios/visitantes mediante una investigación orgánica y sistemática, y la puesta en acción continuada de un proyecto. El marketing para museos está estrechamente relacionado con la formación de una audiencia que consolide una base amplia de visitantes y estreche relaciones con los visitantes asiduos, a través del producto "visita". Para esto es preciso conocer en primera instancia el tipo de visitante real del museo, implementando sistemática y periódicamente Estudios de Público. La manera en que el museo establezca y controle su relación con el público dará como resultado la mejora permanente de sus servicios y el nacimiento, afianzamiento o proyección de la imagen del museo.


Sanguinetti, M. & Garré, F. (2001). Estudio de público: herramienta fundamental para el desarrollo de un proyecto de marketing de museos. Biblios, nro. 10, pp. 1-9.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI