Textos

Texto

946
54

La posición del sujeto pronominal en las cláusulas no declarativas

ACUEDI
28/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El análisis de la colocación variable del sujeto en español permite observar la relevancia de los factores discursivo-cognitivos en la variación sintáctica y demostrar que todos los efectos comunicativos de una elección formal pueden relacionarse con dichos factores. El presente trabajo analiza los sujetos explícitos de primera y segunda persona en dos tipos de cláusulas no declarativas (interrogativas e imperativas), tomando como base dos corpus textualmente diversificados. Se descubre que la variación formal obedece a principios icónicos muy similares en ambos contextos gramaticales. La posposición del sujeto al verbo es la variante menos marcada, lo que establece una diferencia con la cláusula declarativa, que tiende al orden SVO. Por la misma razón, la anteposición del sujeto en aquellos contextos permite generar valores discursivo-pragmáticos especiales; estos se concretan, sobre todo, en una mayor asertividad o presuposición acerca del contenido del enunciado. Las proyecciones comunicativas de estos valores básicos se ilustran a través de la observación de diversos ejemplos.


Aijón Oliva, M. & Serrano, M. (2012). La posición del sujeto pronominal en las cláusulas no declarativas. Onomázein, nro. 26, pp. 131-164.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI