Textos

Texto

829
103

Perspectiva del combate a la pobreza en México a partir de una visión universitaria

ACUEDI
08/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el ámbito global, la pobreza es tal vez el mal que más agobia a la población mundial. Durante la última década del siglo pasado uno de cada tres niños estaba subalimentado, alrededor de tres millones de infantes murieron cada año de enfermedades ligadas acondiciones de pobreza, y un millón de mujeres fallecieron anualmente por problemas de salud vinculados a la reproducción, más de mil doscientos millones de personas carecían de suministro de agua potable y de condiciones de vivienda adecuadas, y mil millones de adultos en el mundo entero no sabían leer ni escribir. En nuestro país, sociedad y gobierno no pueden abstraerse de esta enfermedad social que inhibe el desarrollo integral del ser humano y obstaculiza toda posibilidad de crear y convivir en un mejor país para todos. Las condiciones educativas de la población forman parte de lo que habitualmente se entiende por “capital humano” y tiene una repercusión fundamental sobre las condiciones generales de vida de la población. Las modificaciones que aporta la educación al ser humano son fundamentales y trascendentales para la formación de su personalidad y para el desarrollo de sus habilidades y capacidades. La universidad debe de enfocarse a identificar, participar y comprometerse a la creación y puesta en marcha de programas de combate a la pobreza, por medio de acciones coordinadas que incluyan el servicio social de los estudiantes, la extensión de la enseñanza y los servicios educativos, la implicación de sus profesores en proyectos de desarrollo comunitario a diferentes escalas, así como la participación de sus investigadores en proyectos de generación y aplicación del conocimiento que tiendan a mejorarlas condiciones generales de vida de la población. Sociedad, Gobierno y Universidad podrán sentar las bases y construir los cimientos del edificio del México de mañana, con visión y perspectiva, con confianza y decisión, para hacer de nuestro México un país más igualitario, más justo y más feliz.


Lara López, A. et al. (2006), Perspectiva del combate a la pobreza en México a partir de una visión universitaria. Acta Universitaria, 16 (2), pp. 5-10.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI