Textos

Texto

691
87

Lexicalización y colocaciones: una introducción a su estudio diacrónico

ACUEDI
08/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo se propone dos objetivos principales. El primero es proporcionar un cuadro resumen que abarque los distintos puntos de vista acerca de dos conceptos fundamentales en el estudio de la evolución y el cambio lingüísticos como son gramaticalización y lexicalización. En la bibliografía estudiada se han encontrado muy diferentes opiniones y argumentos sobre ambos conceptos y sus dominios respectivos, así como sobre la relación que existe entre uno y otro, es decir, en qué modo y grado interaccionan ambos procesos de cambio lingüístico. Para ello se tratará de dar, por lo tanto, un resumen crítico de todos los autores estudiados que servirá de base para la consecución del segundo objetivo: tratar de dilucidar por un lado en qué estadio del continuum evolutivo de la lengua se encuentran las llamadas colocaciones y por otro ofrecer un ensayo de rastreo diacrónico de algunos casos que servirá de base e introducción para posteriores desarrollos en el estudio de este tema. Se procederá conforme a este orden: primero se tratarán, brevemente y por separado, los dos procesos de cambio lingüístico, y se abordará su interrelación. Después pasaremos a tratar el fenómeno en lo que atañe a las colocaciones, dilucidando cuál es su posición en el continuum evolutivo y en el último párrafo se trazará la trayectoria diacrónica de los siguientes ejemplos de colocaciones, una gramatical: “estar seguro de que” y otra lexical: “dar comienzo”, ejemplos que avalarán la tesis que este artículo presenta: las colocaciones están en pleno proceso de lexicalización, y sus respectivas trayectorias en la historia de la lengua así lo demuestran.


Alonso Calvo, R. (2009). Lexicalización y colocaciones: una introducción a su estudio diacrónico. Onomázein, nro. 19, pp. 33-56.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI