Textos

Texto

5908
372

Pega-ropa (mentzelia hispida: loasaceae), una planta que atrapa murciélagos

ACUEDI
11/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

por las plantas blazingstar (Mentzelia hispida: Loasaceae). Estas plantas se cubren totalmente con tricomas crespa. La punta de los tricomas acaban en cuatro espinas curva, capaces de incrustar y fijarse en la piel desnuda del murciélago e impiden liberarse de ellos, lo adhiere firmemente. Las observaciones fueron realizadas mientras estudiamos la dinámica poblacional de Leptonycteris yerbabuenae en la cueva del Guano, situado en las inmediaciones de San Pablo Tetlapayac, municipio de Metztitlan, Hidalgo, México, en la Reserva Biosfera de Barranca de Metztitlán (Metztitlan cañón).

Durante dos años consecutivos hemos encontrado murciélagos de la especie Pteronotus personatus, Natalus stramineus y Leptonycteris yerbabuenae atrapado por las plantas blazingstar, sin aparentes posibilidades de ser liberado, para que esta circunstancia era considerada fatal para los murciélagos. Otros murciélagos de la especie Mormoops megalophylla, Pteronotus parnelli, Pteronotus davyi, Leptonycteris nivalis y Glossophaga soricina estaría corriendo el mismo peligro, debido a la planta crece en las inmediaciones de la entrada de la cueva donde se refugian.


Rojas Martínez, A., Noguera Cobos, O. & Castillo Cerón, J. M. (2010). Pega-ropa (mentzelia hispida: loasaceae), una planta que atrapa murciélagos. Acta Zoológica Mexicana, 26(1), pp. 223-227.   

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI