Textos

Texto

797
107

Determinación del patrón prosódico de las oraciones ambiguas con adjunción alta de la cláusula de relativo

ACUEDI
08/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La estructura prosódica y la sintáctica corresponden a distintos planos de análisis en una lengua; no obstante, existe una relación entre ambas que constituye una herramienta potente a la hora de enfrentar oraciones sintácticamente ambiguas (Price et al. 1991:1). Existe evidencia robusta respecto a la preferencia de adjunción alta en oraciones ambiguas con cláusula relativa en el español. La mayor parte de la investigación respecto a la ambigüedad en español se centra en el estudio de la lectura en silencio con tareas on-line y off-line, observando el funcionamiento de la memoria operativa en este contexto. Pocos autores han incorporado el estudio de patrones melódicos subyacentes a este tipo de oraciones. El presente trabajo describe el patrón prosódico que subyace a las oraciones ambiguas con adjunción alta de la cláusula de relativo (CR) producidas por hablantes del español de Concepción. Los enunciados fueron etiquetados con sistema ToBI y sometidos a una evaluación perceptual para confirmar el patrón melódico descrito de la adjunción alta de la CR como soporte fonéticofonológico que acompaña a dicha adjunción.


Pereira Reyes, Y. (2007). Determinación del patrón prosódico de las oraciones ambiguas con adjunción alta de la cláusula de relativo. Onomázein, nro. 16, pp. 139-158.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI