Textos

Texto

1901
423

Estructura y patrones léxicos en informes escritos de estudiantes universitarios

ACUEDI
01/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo informamos acerca de los resultados de un primer estudio sobre patrones léxicos en informes académicos de estudiantes universitarios. Para el análisis del corpus, constituido por una muestra de 163 informes de estudiantes de segundo año, aplicamos una metodología cuantitativa de frecuencia léxica; para la interpretación del léxico en uso adoptamos criterios cualitativos y proponemos una taxonomía de base conceptual que permite vincularlos a sus contextos disciplinarios. Los resultados obtenidos contribuyen a la caracterización del género en este estadio de formación y nos permiten concluir que la presencia de tecnolecto, en su sentido restringido, dice relación con la naturaleza del objeto de estudio de cada disciplina; el nivel de especialización alcanzado por los autores de los informes, se explica, en cambio, por la utilización de terminología cotidiana refinada conceptualmente de acuerdo a cada especialidad.


Muñoz Acevedo, D. (2006). Estructura y patrones léxicos en informes escritos de estudiantes universitarios. Onomázein, nro. 13, pp. 55-71.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI