Textos

Texto

742
180

La variación "eríh" / "soi" en el voseo verbal de Santiago de Chile. Un estudio exploratorio

ACUEDI
25/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde hace algunos años se ha ido haciendo notoria la existencia de una forma alternativa de voseo en el paradigma del verbo “ser” en la comunidad de habla de Santiago de Chile. Ante el tradicional “soi” se observa hoy la presencia de la forma verbal “eríh”, de idéntica función. La presente investigación tiene como objetivo aproximarse a la descripción de los factores sociales que inciden en la elección de la forma de voseo verbal “eríh” frente a “soi”. Este estudio posee un carácter exploratorio y se inscribe en la perspectiva de la sociolingüística variacionista. Se seleccionó a 18 hablantes mediante la técnica de muestreo dirigido, con el fin de establecer grupos uniformes en cuanto a sexo, edad y grupo sociocultural. A los integrantes de la muestra se les aplicó un cuestionario en el cual debían optar por el uso de las formas “soi” o “eríh” en situaciones de comunicación informal. El cuestionario incluía también una pregunta sobre la actitud del hablante frente a la forma “eríh”. Los resultados muestran que la preferencia por la forma “eríh” parece ser propia del grupo que responde a las características de sexo femenino, grupo etario joven y nivel sociocultural medio. Se destaca el hecho de que tanto los hablantes pertenecientes al grupo sociocultural bajo como los mayores de 35 años manifiestan de forma consistente preferencia por la forma “soi”. El factor social que presenta mayor incidencia en la elección de la forma de voseo resulta ser la edad.


González Vergara, C. (2002). La variación "eríh" / "soi" en el voseo verbal de Santiago de Chile. Un estudio exploratorio. Onomázein, nro. 7, pp. 213-230.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI