Textos

Texto

1450
377

Una original versión renacentista compendiada de la comedia humanística latina Poliscena, antecedente de La Celestina

ACUEDI
19/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La comedia humanística latina Poliscena, escrita en Italia el año 1433, tiene especial interés para el estudio de La Celestina, ya que anticipa no solo el personaje de la tercera en amores, sino una serie de situaciones de la obra de Fernando de Rojas. No obstante, a pesar de su relieve histórico-literario, esta comedia no ha sido aún editada críticamente ni tampoco traducida al español. Junto a algunas consideraciones sobre Poliscena, ofrecemos aquí una transcripción y una traducción al español de una curiosa versión compendiada de la pieza. Esta Poliscena ‘compendiata’, ignorada hasta hoy por los estudiosos, fue redactada en el mismo siglo XV y viene a continuación del texto completo de la comedia en uno de los manuscritos renacentistas en que la obra ha llegado a nosotros.


Arbea, A. (2000). Una original versión renacentista compendiada de la comedia humanística latina Poliscena, antecedente de La Celestina. Onomázein, nro. 5, pp. 243-269.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI