Textos

Texto

3309
428

Fenómenos gramaticales y recursos modalizadores del enunciado en el español culto de Santiago de Chile

ACUEDI
19/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo tiene por objeto mostrar en forma preliminar ciertos fenómenos gramaticales y recursos modalizadores del enunciado, cuyo rastreo hemos venido haciendo desde hace tiempo, así en la ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de ALFAL, Las Palmas de Gran Canaria de 1996, de Oyanedel y Samaniego, que con el título “Notas para un nuevo perfil lingüístico del español de Chile” está próximo a publicarse en el Boletín de Filología de la Universidad de Chile. En ese artículo se reconoce que, al margen de estudios dialectales de carácter puntual, hay dos importantes estudios que han servido de antecedentes al tema, el ya clásico de Oroz (1966) y las dos publicaciones de Rabanales (1981-1992, respectivamente). Hoy tenemos que agregar la reciente publicación “El español de Chile en las postrimerías del siglo XX” de Sáez Godoy (1999). Por otra parte, en el artículo aludido Oyanedel y Samaniego consideraron ciertos fenómenos gramaticales propios de los sintagmas nominal, verbal y oracional estudiados en los distintos grados de penetración desde la norma inculta a la norma culta. En este trabajo, en cambio, mencionaremos algunos de esos fenómenos gramaticales que vuelven a reiterarse en un corpus diferente, a la vez que consideraremos otros de carácter modalizador, menos estudiados hasta ahora.


Poblete Vallejos, M. et al. (2000). Fenómenos gramaticales y recursos modalizadores del enunciado en el español culto de Santiago de Chile. Onomázein, nro. 5, pp. 143-151.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI