Textos

Texto

1809
409

Distribución de marcadores discursivos en distintos tipos de discurso

ACUEDI
12/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Partiendo de supuestos de Bolívar (1995), se establece que la entrevista semiformal es una clase de texto donde se dan distintos tipos de discurso, y se comprueba la ocurrencia de tres clases de marcadores discursivo-conversacionales en distintos tipos de discurso: expositivo, narrativo y argumentativo. El corpus analizado se obtuvo de dieciocho entrevistas, nueve hombres y nueve mujeres, divididas en tres estratos sociales y tres grupos etarios que conforman una muestra representativa de los hablantes de Valdivia urbano (Cepeda et al., 1988:56-66). Los resultados indican, por una parte, que la distribución de los relacionantes supraoracionales está condicionada por el tipo de discurso donde ocurren y al cual le contribuyen en el logro de su objetivo comunicativo básico. Por otra parte, la distribución de los marcadores interactivos y de modalidad covaría más con las variables sociales que con el tipo de discurso en que ocurren.


Poblete, M. (1999). Distribución de marcadores discursivos en distintos tipos de discurso. Onomázein, nro. 4, pp. 53-75.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI