Textos

Texto

1778
365

Mamíferos de un bosque ribereño en la cuenca media del río Grijalva, Chiapas, México

ACUEDI
24/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo es presentar un listado de las especies de mamíferos de un bosque ribereño en la cuenca media del río Grijalva, Chiapas, México; con información acerca del estado de conservación, endemismo, abundancia, riqueza y diversidad. Se realizaron cuatro visitas a campo por cada sitio de muestreo (cinco sitios), durante Abril a Diciembre de 2009. Los registros de las especies se obtuvieron de las capturas de los mamíferos con trampas Sherman, Havahart y redes de niebla. Así mismo, se realizaron recorridos diurnos y nocturnos sobre transectos permanentes de 700 m de longitud y 10 m de ancho. Se construyeron curvas de acumulación de especies, basados en el modelo de Clench y Chao1. Los valores de abundancia, riqueza y diversidad (temporal y espacial) se analizaron estadísticamente con un análisis de varianza en rangos Kruskal-Wallis (K-W). Se obtuvieron 755 registros de mamíferos, correspondientes a cinco órdenes, 11 familias, 22 géneros y 31 especies. La riqueza específica osciló de 15 (Rancho Don Pablo) a 20 (Tres Picos). La diversidad (H´) osciló de 2.468 (Rancho Don Eraclio) a 1.938 (El Morro). No se observaron diferencias significativas entre los valores de abundancia, riqueza y diversidad ni en sitios ni meses de muestreo (K-W; p > 0.05). Las especies de mamíferos registradas en este estudio no se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y CITES (2012); en la UICN (2012) se encuentran en preocupación menor (LC). En México, se conoce muy poco acerca de los mamíferos asociados a los bosques ribereños, por ende este estudio es uno de los primeros trabajos que permitirá contribuir a la planeación de manejo, conservación y/o medidas de mitigación de estos ecosistemas; de esta forma, se propondría evitar la obtención de madera en esta área e implantar franjas vegetativas y cercas vivas con el objetivo de conservar los bosques ribereños y por ende a los mamíferos.


Llaven-Macías, V. (2013). Mamíferos de un bosque ribereño en la cuenca media del río Grijalva, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), pp. 287-303.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI