Textos

Texto

1591
358

Efectos de la fragmentación del matorral desértico sobre poblaciones del aguililla Cola-roja y el cernícalo americano en Baja California Sur, México

ACUEDI
17/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Para evaluar el efecto de la fragmentación del desierto sobre especies de poblaciones residentes y migratorias, durante 2008 y 2009 se realizaron muestreos mensuales de dos especies de aves rapaces, el aguililla cola-roja Buteo jamaicensis y el cernícalo americano Falco sparverius. Los muestreos se realizaron en áreas naturales continuas y en áreas fragmentadas por actividad agrícola en el matorral desértico de Baja California Sur. En total se registraron en 1,806 ocasiones las dos especies. La más común fue el cernícalo americano con 1,164 (64.4%) registros (los cuales fueron 51% en área fragmentada y 49% área natural) y el aguililla cola-roja con 642 registros (35.6%) (70% en área fragmentada y 30% en área natural). Se estimaron las abundancias relativas y la densidad, las cuales no variaron durante la primavera y verano para el aguililla cola-roja, pero sus abundancias y densidades fueron mayores en las áreas fragmentadas durante otoño e invierno. Por otro lado, la abundancia del cernícalo americano fue similar entre áreas en todas las temporadas del año, mientras que la densidad fue similar en primavera, verano e invierno, pero fue mayor en el área fragmentada durante el otoño. Se encontró que el matorral desértico y sus áreas fragmentadas dentro de una matriz agrícola en Baja California Sur es un hábitat importante para las poblaciones migratorias de ambas especies de rapaces. Se discute sobre la tolerancia de las dos especies en función de su tamaño y selección de hábitat para anidar y forrajear, así como los efectos de la fragmentación del desierto sobre su abundancia y densidad en el sur de la península de Baja California.


Tinajero, R. & Rodríguez-Estrella, R. (2012). Efectos de la fragmentación del matorral desértico sobre poblaciones del aguililla Cola-roja y el cernícalo americano en Baja California Sur, México. Acta Zoológica Mexicana, 28(2), pp. 427-446.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI