Textos

Texto

649
280

El estreno de Las brujas de Salem en el teatro español de Madrid (1956-1957)

ACUEDI
17/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1956, el director del teatro Español de Madrid, José Tamayo, decidió poner en escena el drama de Arthur Miller, La brujas de Salem (The Crucible), respaldado por la gran acogida de los espectadores y la crítica hacia otros de los textos del escritor norteamericano. La muerte de un viajante, dirigido también por Tamayo en 1952, y por el creciente interés que las propuestas escénicas de Miller despertaron durante la década de los cincuenta. Las circunstancias políticas del momento, la censura y los gustos del gran público marcaron el estreno de Las brujas de Salem en los escenarios madrileños. La apuesta artística de Tamayo resultó tan arriesgada como la ideológica, sobre todo teniendo en cuenta las obras que destacaron entre los éxitos comerciales de la temporada: comedias musicales y revistas. Contra todo pronóstico, la obra de Miller se situó dentro de los espectáculos más vistos y que mayor expectación provocaron entre los cronistas especializados de la época. El análisis de las numerosas críticas aparecidas tras el estreno explica la curiosidad suscitada por este montaje y las razones de su éxito: las connotaciones ideológicas de la obra, la calidad de la adaptación, la espectacularidad de la puesta en escena y el trabajo desempeñado por el amplio elenco de actores, justificaron la buena acogida de los espectadores y el mantenimiento de la obra en la cartelera hasta alcanzar las noventa y nueve funciones.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Gil, M. (2002). El estreno de Las brujas de Salem en el teatro español de Madrid (1956-1957). Revista de Literatura, 64 (127), pp. 151-166.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI