Textos

Texto

1100
128

Contribución de los cafetales bajo sombra en la conservación de murciélagos en la antigua Guatemala, Guatemala

ACUEDI
11/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se llevó a cabo un estudio sobre murciélagos en cafetales bajo monocultivo de sombra y un remanente de bosque en el área montañosa del valle de La Antigua Guatemala. En cada hábitat se llevó a cabo un esfuerzo estándar de 2880 m2h y se capturaron un total de 182 murciélagos de 12 especies. El número de especies observado en cada hábitat fue menor a la predicción del estimador no paramétrico de Chao 2, 89% para los cafetales y 86% para el remanente de bosque, pero cercano al nivel satisfactorio de 90%. En los cafetales se observó tendencia a mayor abundancia de especies de amplia distribución y generalistas de los géneros Artibeus, Dermanura y Sturnira. En los bosques se capturaron especies aparentemente exclusivas sensibles a la transformación del paisaje como Phyllostomus discolor y Myotis keaysi. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas de la diversidad entre los hábitat según una prueba de t calculada para índices de Shannon (t = -0.1442, g. l. = 133.83, p = 0.88). Se observó una diferencia estadísticamente significativa de la abundancia relativa de las cinco especies frugívoras con mayor tamaño de muestra (G = 53.48, g. l. = 4, p < 0.001). Los bosques exhibieron una representación significativamente mayor de gremios funcionales distintos a los frugívoros (G = 11.06, g. l. = 1, p < 0.001). Se estableció una proporción significativamente mayor de murciélagos grandes en los cafetales y de murciélagos pequeños en el remanente de bosque (G = 36.61, g. l. = 1, p < 0.001). El valor del índice de complementariedad (C) entre cafetales y bosques fue de 42%, lo que permite cuestionar la posible función de los cafetales como corredores entre remanentes de bosque. La riqueza estimada con el método de estudio en el área es de 17 especies y la riqueza observada representa aproximadamente 71% de esta estimación.


Kraker-Castañeda, C. & Pérez-Consuegra, S. G. (2011). Contribución de los cafetales bajo sombra en la conservación de murciélagos en la antigua Guatemala, Guatemala. Acta Zoológica Mexicana, 27(2), pp. 291-303.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI