Textos

Texto

796
136

Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes-Huánuco. La transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX

ACUEDI
23/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente informe contiene una visión general de los procesos sociales y políticos que atravesaron las comunidades, villas y ciudades asentadas en la zona altoandina de Huánuco. Examinamos, en particular, la microrregión de Huamalíes atravesada por el río Marañón cuyos núcleos poblacionales practican una agricultura parcelaria temporal asociada a complejos sistemas dinámicos de migración hacia zonas mineras circunvecinas y la selva cocalera de Monzón. A lo largo de los siglos XIX-XX emergen y se consolidan dos grupos sociales con poderes hegemónicos urbanos: Llata y La Unión. Las opciones democráticas y autoritarias se expresan y difunden al interior de estos núcleos urbanos que evolucionan de villas a ciudades en su afán de conectarse con el poder oligárquico nacional y conquistar servicios básicos para modernizar sus economías regionales.


Espinoza Claudio, C. (2006). Territorio, sociedad y poder en los Andes de Huamalíes-Huánuco. La transición política de villa a ciudad en Llata, siglos XIX-XX. Investigaciones Sociales, 10 (16), pp. 1-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI