Textos

Texto

1744
380

Patrones de asociación entre variables del suelo y usos del terreno en la cuenca del río la Vieja, Colombia

ACUEDI
19/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el Eje Cafetero de Colombia se diferenciaron patrones de uso del terreno con abundancia, diversidad y biomasa de invertebrados edáficos (coleópteros, diplópodos y lombrices de tierra), algunas variables físico-químicas e intensidad de uso. Los valores más elevados de abundancia y biomasa de coleópteros se encontraron en eucalipto-lulo (Solanum quitoense), con 48 ind. m-2 y 9.4 g peso fresco (g.p.f.) m-2, respectivamente. La abundancia y biomasa de diplópodos fue superior en relicto de selva (53 ind. m-2 y 4.8 g.p.f. m-2, respectivamente) y en cafetales variedad Colombia (39 ind. m-2 y 3.1 g.p.f. m-2, respectivamente). La abundancia de lombrices fue mayor en eucalipto-lulo (768 ind. m-2) y en cafetales variedad Colombia (540 ind. m-2). Las variables biológicas y fisicoquímicas configuraron tres y cuatro patrones de usos del terreno, respectivamente. La coinercia sugirió tres patrones relacionados con humedad, C, N y densidad aparente del suelo (p < 0.02). En pastizales y cafetales variedad Colombia predominaron lombrices peregrinas (Pontoscolex corethrurus, Polypheretima elongata, Dichogaster annae, Perionyx excavatus) o coleópteros (Ataenius sp., Onthophagus atriglabrus, Dichotomius satanas) y los valores para C y N fueron bajos y la densidad aparente mayor. El análisis de la información diferenció coberturas amigables o críticas para la biodiversidad, lo cual es valioso en la planificación del territorio.


Feijoo Martínez, A. et al. (2010). Patrones de asociación entre variables del suelo y usos del terreno en la cuenca del río la Vieja, Colombia. Acta Zoológica Mexicana, 26(3) ESP, pp. 151-164.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI