Textos

Texto

607
118

Rediscovery of fimoscolex sporadochaetus Michaelsen 1918 (clitellata: glossoscolecidae), and considerations on the endemism and Diversity of brazilian earthworms

ACUEDI
18/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Brasil hay aproximadamente 305 especies de lombrices de tierra, de las cuales 260 (85%) son nativas e 46 (15%) exóticas. La mayor parte de las especies nativas (80%) es conocida de apenas una o dos localidades y dos especies fueron consideradas como extintas por el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil en 2003, debido a la falta de registros, destrucción de hábitat y distribución limitada (endemismo). Una de ellas es Fimoscolex sporadochaetus Michaelsen 1918, que fue recién encontrada en una reserva de Bosque Atlántico (Parque Estatal de Itacolomi) próximo al Embalse del Custodio, en el municipio de Ouro Preto, Minas Gerais. Basándonos en los datos de colectas de lombrices de tierra realizadas en Brasil hasta el momento, creemos que el estado de las especies amenazadas y “extintas” debe ser revisado y que mayores esfuerzos de colecta son necesarios para determinar la biodiversidad de lombrices en el país y su estado actual de amenaza.

 

James, S. W. & Brown, G. G. (2010). Rediscovery of fimoscolex sporadochaetus michaelsen 1918 (clitellata: glossoscolecidae), and considerations on the endemism and diversity of brazilian earthworms. Acta Zoológica Mexicana, 26(3 ) ESP, pp. 47-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI