Textos

Texto

1215
50

Fauna de coleópteros lamelicornios de Santiago Xiacui, Sierra Norte, Oaxaca, México

ACUEDI
06/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta un estudio comparativo de la fauna de coleópteros lamelicornios (Melolonthidae, Scarabaeidae y Passalidae) establecida en el bosque mesófilo de montaña, y los bosques de pinos y encinos situados entre los 1,946 y 2,363 m de altitud en el municipio de Santiago Xiacui, Sierra Norte del estado de Oaxaca, México. Entre junio de 2003 y junio de 2004 se colectaron 4,317 ejemplares que representan a 74 especies de 36 géneros incluídos en 11 subfamilias y 23 tribus. Onthophagus chevrolati retusus Harold fue la especie mas abundante, equivalente al 67.7 % de la muestra total. Otras especies abundantes fueron Deltochilum mexicanum Burmeister, Phyllophaga vetula (Horn), P. ravida (Blanchard), Paranomala inconstans (Burmeister), Xyloryctes telephus y Vindex agnoscendus Percheron. Los adultos de la mayoría de las especies están activos entre junio y agosto. Se destaca la importancia de las especies de Phyllophaga, Paranomala, Xyloryctes, Deltochilum, Onthophagus y Vindex, como consumidoras de raíces, follaje, hojarasca, madera muerta, excrementos y carroña. Se citan cinco especies de Phyllophaga, Paranomala, Peltotrichius y Copris previamente no registradas en Oaxaca.


Ramírez-Ponce, A., Allende-Canseco, J. & Morón, M. A. (2009). Fauna de coleópteros lamelicornios de Santiago Xiacui, Sierra Norte, Oaxaca, México. Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 323-343.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI