Textos

Texto

1568
363

Efecto de dietas artificiales en la biología de adultos de chrysoperla externa (hagen, 1861) (neuroptera: chrysopidae)

ACUEDI
01/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se evaluó bajo condiciones de laboratorio el efecto de ocho dietas sobre la biología de adultos de Chrysoperla externa (Hagen, 1861) (Neuroptera: Chrysopidae) con el fin de determinar una dieta artificial barata y efectiva. Una dieta estándar con levadura y siete constituidas por maca (Lepidium meyenii Walpers), soya (Glycine max (Linnaeus) Merril) y kiwicha (Amaranthus caudatus Linnaeus); en las siguientes combinaciones: levadura y maca; levadura y kiwicha; levadura y soya; levadura, maca y kiwicha; levadura, maca y soya; levadura, soya y kiwicha; y levadura, maca, soya y kiwicha fueron evaluadas con respecto a la biología de adultos de C. externa. Todas las dietas contenían miel de abejas, polen y agua. Se evaluó la influencia de las dietas de los adultos en la viabilidad de los huevos, capacidad de oviposición, ritmo de oviposición, periodo de pre-oviposición, periodo de oviposición, periodo de post-oviposición de las hembras y longevidad de hembras y machos, durante dos generaciones de C. externa. Las ocho dietas evaluadas obtuvieron una elevada viabilidad de huevos en condiciones de laboratorio. Sin embargo, las dietas estandarizada a base de levadura, levadura + kiwicha, y soya + kiwicha obtuvieron una más alta viabilidad de huevos. Las dietas a base de levadura, levadura + maca, levadura + kiwicha, y a base de maca y kiwicha fueron con las que se obtuvo la mayor capacidad de oviposición. En general, no existieron diferencias significativas entre los periodos de preoviposición oviposición y post-oviposición bajo las ocho dietas artificiales para C. externa, con tendencia a ser más altos en la segunda generación. Las dietas de levadura con maca, levadura, maca, soya y kiwicha permitieron un aumento en la longevidad de las hembras y machos para la segunda generación.

 

Soto J. & Iannacone, J. (2008). Efecto de dietas artificiales en la biología de adultos de chrysoperla externa (hagen, 1861) (neuroptera: chrysopidae). Acta Zoológica Mexicana, 24(2), pp 1-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI