Textos

Texto

1555
356

A propósito de la semiótica y las ciencias humanas. (Comentario al artículo de Desiderio Blanco)

ACUEDI
27/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desiderio Blanco ha presentado una ponencia al Seminario-Taller de Investigación «Fernando Tola Mendoza» organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulada Semiótica y Ciencias Humanas en la que reflexiona en torno a esa relación en la perspectiva de la interdisciplinariedad. En un primer momento, da cuenta de la confluencia de disciplinas en la que nace la semiótica moderna y explica someramente las dos direcciones que sigue (semiología, que se ocupa del signo; y semiótica, que se ocupa de la significación en discurso). Asume luego la opción de la semiótica tal como es caracterizada a partir de la obra de A. J. Greimas. El método semiótico consiste, entonces, en observar de dos modos cómo se genera la significación en el discurso: sea que se trate de la significación en el discurso terminado o, más bien, en el discurso en acto. El primer modo se vincula con la etapa estructuralista y generativa de la semiótica (que se resume del modo más económico en el modelo del recorrido generativo). El segundo modo, sin abandonar el anterior, quiere rendir cuenta del discurso viviente, y no solamente de sus estructuras formales desprendidas de su enunciación. Desde ese momento, a los paradigmas estructural y generativo se suma el paradigma tensivo y sensible: en consecuencia, prevalecerá el punto de vista de la praxis enunciativa en cuanto que «aventaja», sin reemplazarlo, al del recorrido generativo.


Quezada Machiavello, O. (2006). A propósito de la semiótica y las ciencias humanas. (Comentario al artículo de Desiderio Blanco). Letras, 77 (111-112), pp. 1-17.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI