Textos

Texto

1538
358

Los ácidos grasos como indicadores de la calidad de los productos animales una apuesta para el futuro

ACUEDI
10/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los lípidos representan los nutrientes con mayor implicancia en el funcionamiento de todo el organismo, y sus roles en los aspectos de salud humana son cada vez más determinantes. Dentro de esta clase de nutrientes, los ácidos grasos y sus derivados representan elementos de primer orden, con gran dinamismo y especificidad en las acciones biológicas atribuidas a los lípidos en su conjunto. Por ejemplo, los ácidos grasos saturados muchas veces definidos como dañinos por su participación en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y la aterogenesis en particular, deben ser reevaluados a la luz del conocimiento actual. Los ácidos grasos como el ácido palmítico (C16:0), el ácido mirístico (C:14:0) y el ácido laurico C12:0) tiene un claro efecto aterogenico en los humanos. No es así para el ácido esteárico (C18:0), otro ácido graso saturado, considerado como neutro en relación a la aterogenicidad. En consecuencia, hoy en día, la generalidad de un efecto negativo para la salud humana, de todos los ácidos grasos saturados, no es acertada. Este nuevo enfoque permitirá en un futuro cercano establecer protocolos de alimentación animal que permitan favorecer la composición de productos animales con mayor riqueza en el ácido esteárico para reemplazar los otros ácidos grasos saturados aterogenicos. Para el futuro, la presencia elevada de ácido esteárico en una carne podría significar entonces un mayor atributo «salud», por su neutralidad aterogenica, que una carne con alto contenido de ácido palmítico, independientemente de los ácidos insaturados. Por otra parte, el ácido esteárico esta propuesto por algunos grupos de investigación como la mejor opción por su estabilidad térmica, para reemplazar en la industria alimenticia, los muy dañinos ácidos grasos trans (Crupkin & Zambrelli, 2008). Su origen no transgénica le agrega una ventaja suplementaria, en algunos mercados, frente a los aceites de girasol alto oleico (obtenido por transgénesis) propuesto a veces como la alternativa a los ácidos grasos trans para la industria alimenticia (Micha & Mozaffarian, 2008).


Saadoun, A. (2010). Los ácidos grasos como indicadores de la calidad de los productos animales una apuesta para el futuro. Agrociencia, 14(3), pp. 65-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI