Textos

Texto

869
62

Estado actual y relación nomenclatural de los Mamíferos terrestres de México

ACUEDI
11/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Teniendo en cuenta los avances metodológicos habidos en los últimos ocho años, se propone la actualización a nivel subespecífico del listado, incluyendo los cambios nomenclaturales que se han producido después de 1996, de los mamíferos terrestres nativos de México (Clase Mammalia). Los cambios taxonómicos que se incluyen, corresponden a la propuesta de nuevos sistemas de clasificación, uno por arriba del nivel de especie y otro para el Orden Chiroptera; descripción de nuevas especies; cambio de estado taxonómico de subgéneros, géneros, subfamilias y familias; secuencia de los diversos órdenes en el sistema de clasificación; separación de componentes de un género; fusión de categorías genéricas; consideraciones de prioridad tanto de nivel genérico como el específico; revalidación de nombres de especies y subespecies; incorporación de especies y subespecies en la sinonimia de otras; y, corrección de la nomenclatura de otras. Las categorías taxonómicas que se mencionan en el trabajo pertenecen a 12 órdenes, 34 familias, 165 géneros (13 endémicos) y 475 especies (169 son endémicas), 204 son monotípicas y 271 politípicas, en donde se agrupan 951 subespecies. Del total de especies, 26 especies son insulares. Sólo se incluye información de los mamíferos terrestres nativos de México; con todo, se hace mención a dos géneros acuáticos Enhydra y Lontra y se excluyen los componentes de los órdenes Cetacea, Pinnipedia y Sirenia.


Ramírez-Pulido, J., Arroyo-Cabrales, J. & Castro-Campillo, A. (2005). Estado actual y relación nomenclatural de los Mamíferos terrestres de México. Acta Zoológica Mexicana, 21(1), pp. 21-82.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI