Textos

Texto

800
59

Estructura anatómica e histológica de la lengua del murciélago frugívoro centurio senex (chiroptera: phyllostomidae)

ACUEDI
08/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se analizó la estructura anatómica e histológica de la lengua del murciélago frugívoro Centurio senex, y se comparó con la descrita para otras especies de quirópteros, para conocer si existen estructuras particulares que pudieran estar asociadas a su tipo de alimentación. La lengua de este murciélago es corta, redondeada y posee numerosas papilas filiformes unicúspides, las cortas se ubican en la parte anterior y las largas en la parte media, y cercano a la punta se encuentran pequeñas papilas filiformes con ápice bicúspide; carece de papilas fungiformes y circunvaladas. A nivel histológico, en la parte de la lengua hay un septo fibroso vertical y a ambos lados de él, vasos sanguíneos y nervios en posición simétrica, este arreglo indica que la lengua tiene función intraoral. Entre las fibras musculares estriadas de la parte posterior hay algunos vasos linfáticos, siendo éste el primer registro de la presencia de dichas estructuras en lenguas de murciélagos; también se encontraron nódulos linfoides como en Balantiopteryx plicata y Noctilio leporinus. Las papilas filiformes alargadas y los vasos linfáticos son las únicas estructuras especiales encontradas en Centurio senex.


Elizalde-Arellano, C., Uría-Galicia, E. & López-Vidal, J. C. (2004). Estructura anatómica e histológica de la lengua del murciélago frugívoro centurio senex (chiroptera: phyllostomidae). Acta Zoológica Mexicana, 20(3), pp 31-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI